La cabaña nace para satisfacer la irrefrenable necesidad de estar a solas conmigo misma. Cualquier montañero entenderá muy bien a lo que me estoy refiriendo. Basta remontar la fatigosa subida, coronar una cresta y expandir la mirada para darse cuenta de la necesidad de trepar solo sobre uno mismo: la más difícil de las travesías humanas. Allí todo es más puro, el límpio y fresco viento de la cumbre, azota y allana los laberintos del alma, poniendo un poco de orden y paz, donde antes no lo había. Y se experimenta, junto a toda la pequeñez personal, la más honda soledad acompañada por la presencia de los otros en el recuerdo.
Han quedado allá lejos las prisas de la vida en el paisaje urbano. Aquí no hay prisa para llevar enseguida y a todas partes el propio vacío. Aquí la vida personal se vuelve densa y maciza con la experiencia de lo intemporal y la copresencia de todos.

martes, 29 de noviembre de 2011

En algún lugar de la selva.

"Nuestros antepasados eran maestros en el arte de controlar el medioambiente, simplemente porque sólo tomaban lo que necesitaban y nada más que eso. Ahora en el mundo en que vivimos todos toman lo que pueden agarrar y, espero estar equivocado, nos dirigimos hacia una situación desastrosa". Jefe de la tribu Tuscarora. 

Uno de esos satélites que dan vueltas a la Tierra tirando fotos como los turistas cuando están delante del Taj Mahal, hace unos meses que descubrió a unos indios que vivían completamente aislados en un recóndito lugar de la selva del Amazonas.
Si captaran nuestro espíritu descubrirían indios a mansalva cada día, seres desorientados que no entienden nada de lo que sucede a su alrededor, espectadores de una burda comedia diaria con políticos cada vez más esperpénticos tratando de dirigir una película de esas malas, malísimas.
Digo yo que lo mejor que podían hacer con esos indios que acaban de encontrar es dejarlos como están, alejados del ruido y de las opas hostiles, de los bancos y de los tertulianos, y de tantos cantamañanas que irán a venderles gorras con el escudo de Los Ángeles Lakers. Me imagino que los americanos querrán hacerles sobre la marcha una película y que los pasearán por las teles de medio mundo como antes llevaban a los recién conquistados a las cortes europeas para mostrarlos como seres exóticos, medio desnudos y con la mirada tan limpia que no eran capaces de ver la podredumbre a la que les estaban convidando.
Necesitamos saber que en la raza humana hay seres que aún pueden evolucionar de otra manera. A lo mejor es en esos pequeños pueblos perdidos donde podremos retomar algún día la esencia que nos salve, el respeto a la naturaleza o el verdadero valor de la vida y de sus cosas. Uno quisiera creer que eso puede ser posible, pero ya sabemos que hace mucho tiempo que donde apuntan los satélites saltan inmediatamente por los aires todos los romanticismos.



viernes, 18 de noviembre de 2011

Muy poco puedo hacer para cambiarlo.



A veces me gustaría escapar de mí misma. Por un ratito nada más.Y no pensar en nada. Sobre todo no pensar, dejar la mente en blanco a capricho y levantar el vuelo. Volar alto, muy alto, a diez mil kilómetros sobre el cielo azúl, inmenso y pacífico, hermoso e infinito.
Implorar tiempo muerto.
Es sólo una ilusión, no es posible dejar de ser uno mismo. Este es mi cuerpo,  mi personalidad,  mi carácter,  mi genio;  éstos son mis miedos y rarezas,  mis conocimientos,  las decisiones que he ido tomando por el camino. Y muy poco se puede hacer para cambiar todo eso. Una puede cultivarse, instruirse, modelarse, puede llegar a ser más paciente, más decidida, más amable... pero en esencia seguirá siendo la misma.
Llegamos a un nuevo lugar, empezamos una nueva vida, y resulta que las mismas inquietudes, preocupaciones y similares problemas vuelven a aparecer.



jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Dónde está la democracia?

                                 La ley básica del capitalismo es tú o yo, no tú y yo.
                                 Karl Kraus.


Hace un par de días escuché en la radio a un iluminado candidato del PP afirmar que si su partido ganaba las elecciones del 20 de noviembre quedaba garantizado el fin de las vacas flacas en España.
Inmediatamente se me vino a la cabeza la imagen del típico charlatán de feria o trilero de turno que intenta convencer a la víctima de la facilidad de apostar sobre seguro y ganar dinero, para de esta manera, estafar a la gente y desplumar al mayor número posible de incautos.
Me molestó muchísimo escuchar a ese señor dirigirse a la gente con esa desfachatez, en realidad lo que más me molestó fue que mintiera descaradamente a tantísima gente sin variar un ápice el tono, dando por hecho que los que estábamos al otro lado eramos todos idiotas.
Da igual quién salga elegido las próximas elecciones, mientras no entendamos que los políticos son marionetas en manos del FMI,BM,OMC,... nunca entenderemos como funciona el sistema.

El pensamiento de Saramago coincide al 100% con el mío.





martes, 15 de noviembre de 2011

Destilando tu esencia.


Ya puedo mirar tu fotografía sin llorar amargamente, pero aún hoy soy incapaz de pensar en tí, en mí, en nuestra deliciosa relación sin que me duela el alma y acabe abandonándome en un mar de lágrimas.
Nuestra unión no se basaba sólo en afinidad de gustos, personalidades complementarias o costumbres similares. Era algo mucho más profundo y gratificante, el nuestro era un vínculo espiritual, un sentimiento que sigue latiendo, creciendo y alimentándose del tiempo compartido a pesar de haberse interpuesto la muerte.
Hoy cumplirías 49 años. Destilando tu esencia, acercándote un poquito más, envolviéndome de la música que te gustaba... te recuerdo, hermano querido.



lunes, 7 de noviembre de 2011

Pintada de azul avatar.



Mañana completaré la primera semana sin tabaco, desde hace unos días noto cómo llegan en cascada los primeros beneficios. Esta mañana escribía a una íntima amiga y le decía que estaba feliz y jodida al mismo tiempo. Feliz, porque me siento mucho mejor, no tengo la garganta rascada, no me levanto de la cama cansada, no tengo esa sensación de culpabilidad machacándome a todas horas, etc. Jodida, porque la abstinencia de nicotina es aplastante por momentos.
De vez en cuando me entran unas ganas locas de fumar que contrarresto caminando, haciendo ejercicios de yoga, echándome un caramelo de menta a la boca o pegándole un grito al que tenga al lado (cosa que me avergüenza y que estoy segura remitirá por completo en unos días). Lo importante es tenerlo claro y yo después de 20 años fumando empecé a desear abandonarlo. Del deseo a la acción hay una delgada línea que uno salta en el momento menos pensado, en mi caso, un empujoncito dado por mi querido amigo Luismi encendió la chispa que hace girar el chip.

Dicen que el color azul ayuda a controlar la mente, a tener claridad de ideas y a ser creativos. Para impregnarme de estas cualidades me he pintado de azul avatar, con este espíritu seguro que lo consigo...